Mesón Licinia, desde 1.984
Morata de Tajuña - Madrid
Lo mejor de nuestros platos
Bienvenido al Mesón Licinia
Historia del mesón
La carta
Nuestros menús especiales
Haga aquí su reserva
Contacte con nosotros

Historia de Licinia

        Amigo que nos visitas:

        Quizás el nombre de LICINIA no te diga nada o no lo hayas oído nunca. En estas breves líneas queremos explicarte su historia, que al propio tiempo es la historia de Morata.

        Según se lee en las Relaciones Topográficas que sobre los pueblos de España mandó hacer Felipe II en los años 1579 y 1580, MORATA debe su nombre o bien a las muchas moreras que en su termino había o de tomar el nombre de algún moro importante que en ella viviera; en la guerra de Malta uno de los jefes principales de la armada del turco se llamaba MORATA.

        Por aquel entonces, MORATA tiene gran esplendor, y en dicha época, hacia 1120, es cuando se construye el regadío de la vega del Tajuña, el cual se conserva y se utiliza aún.

        Siguiendo las mencionadas Relaciones de Felipe II, y según el testimonio del hijosdalgo Señor Diego Mexía, cura de la iglesia Parroquial de esta Villa, con anterioridad a la destrucción de España por los moros, hay vestigios y señales que MORATA fuera una gran ciudad, ya que son muchas las ruinas que se han hallado cerca de ella, en las que se encontraron piedras labradas con molduras e inscripciones romanas y en lengua latina; en una de ellas, que por aquel entonces estaba puesta en la torre de dicha Villa, está escrita una “D”latina y el nombre de LICINIA, suponiéndose que fuera el nombre de la ciudad.

        En  aquel 1575 MORATA, que dependía del Arzobispado de Toledo, se incorpora a la Corona Real, previo pago de veinticuatro mil ducados de plata y desde entonces tomó el escudo y armas reales del Rey don Felipe.

        En estas Relaciones se cuenta que por aquella época MORATA tenía 500 vecinos; que su población había aumentado debido al cultivo y trabajo del cáñamo, cultivo principal entonces. También cuenta que en la iglesia Parroquial había un dedo de la mano del bienaventurado San Blas, y que existe una ermita grande que se llama Nuestra Señora de la Vega. Se guardaba “fiesta votable” el día de San Agustín, y en dicho día se daba una caridad de queso y vino a los que las quisieran recibir.

        En la actualidad, MORATA cuenta con unos 6.000 habitantes, y como habrás comprobado es un lugar tranquilo, bonito y acogedor. Celebramos las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de la Antigua, el día 8 de Septiembre.

        Esperamos que estas líneas te sirvan para conocer y querer un poco más a nuestro pueblo. Siempre serás bien recibido en MORATA y en este MESON LICINIA.

        Hasta siempre, un Saludo de:

 

                                                                                  ESTRELLA Y TOMÁS.

  
 
  
 
  
 

Morata de Tajuña posee muchos rincones de interés turístico e histórico que no te puedes perder:

  • Ermita del Cristo de la Sala
  • Iglesia de Ntra. Señora de la Concepción
  • Edificio de la familia Mac-Crohon

Más info en: ayuntamientodemorata.org

Los amantes de la naturaleza  disfrutarán en la Vega de Morata, que pone la nota verde del color de sus campos sembrados.

Pasea por las sendas del bosque de  Valdegatos o visita el Museo de los Molinos.

Si lo tuyo es el deporte , La via verde del Tajuña una antigua vía de tren reconvertida en ruta ciclista , te llevará hasta Carabaña o Arganda.

No te pierdas Morata en Semana Santa, cuando  viste sus calles con escenas reales de la Pasión de Cristo, considerada de interés turístico regional por su realismo y autenticidad.

Restaurante Licinia, C/Del Carmen, 24 - Morata de Tajuña (Madrid) | Aviso legal y Política de privacidad
diseño y desarrollo: Bicanal, Soluciones web profesionales